Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12969
Citar este ítem

Title: Metodologías activas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de los terceros años de bachillerato de la unidad educativa Teodoro Gómez de la Torre, periodo 2020-2021
metadata.dc.contributor.advisor: Ayala Vásquez, Orlando Rodrigo
Authors: Álvarez Álvarez, Jocelyn Mayte
Chacón Valencia, Marco Vinicio
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INNOVACIÓN EDUCATIVA;PENSAMIENTO LÓGICO;METODOLOGÍAS ACTIVAS
Issue Date: 4-Oct-2022
metadata.dc.date.created: 15-Sep-2022
Abstract: En el desarrollo del pensamiento lógico matemático se da la necesidad de buscar estrategias y metodologías activas, que permitan al docente poder desarrollar su clase de forma dinámica, además de crear un ambiente de motivación por medio de la participación y la reflexión de conocimientos que se adquieren en el aula. El objetivo de la investigación es determinar como el uso de metodologías activas ayudan a desarrollar el pensamiento lógico matemático en estudiantes de los Terceros años de Bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre. La investigación se la dirigió a estudiantes de los terceros años de bachillerato, en donde su población fue de 98 estudiantes entre hombres y mujeres, se trabajó con todo el grupo investigado, no siendo necesario escoger una muestra de esta población al no ser un muy grande el número de alumnos, para conocer sobre la problemática se hizo uso de una encuesta que consto de 10 preguntas a través de la plataforma Google Forms. En el análisis de la encuesta, se obtuvo varios puntos de vista, algunos de ellos fueron, que los docentes no aplican metodologías activas en el aula, se sigue trabajando con una metodología tradicionalista basado en la una memorización de contenidos y no se da la importancia de trabajar con estrategias que ayuden al desarrollo del pensamiento lógico, esto se da porque no se aplican técnicas en donde los alumnos puedan fomentar la capacidad de razonar. Para dar respuesta a la problemática encontrada en la investigación se elaboró un manual que incluyen fundamentos de las líneas del pensamiento lógico y ejemplos debidamente seleccionados referentes al razonamiento numérico, pensamiento lógico y ejercicios para desarrollar la atención y concentración, que permiten que el desarrolle del pensamiento lógico matemático y abstracto para prepararse para el examen de ingreso a las universidades.
Description: Determinar como el uso de metodologías activas ayudan a desarrollar el pensamiento lógico matemático en estudiantes de los Terceros Años De la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, periodo 2020-2021.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12969
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4031
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000039881
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4031 LOGO.jpegLogo85,47 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4031 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons