Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12998
Citar este ítem

Title: Guía educativa desde la museografía didáctica para la muestra permanente del Museo y Centro cultura Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: López Chamorro, Santiago Patricio
Authors: Padilla Males, Annel Sofía
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: APRENDIZAJE;GUÍA DIDÁCTICA;MUSEO
Issue Date: 11-Oct-2022
metadata.dc.date.created: 22-Sep-2022
Abstract: La museografía didáctica es la disciplina practica que a través de los recursos interactivos de intermediación generan un espacio de comunicación para la comprensión y aprendizaje del visitante en la muestra expositiva. La mencionada disciplina es de vital importancia para alcanzar el objetivo educativo del museo por lo que en el presente proyecto de investigación se estudian los principales componentes que integran una guía didáctica para la muestra permanente “Las sociedades antiguas y el territorio ecuatoriano” del Museo y Centro Cultural Ibarra, desde el análisis de la museografía didáctica. De esta forma se determina a este proceso investigativo de carácter cualitativo con estudio de caso que nos permite conocer de forma intensiva y a profundidad diferentes aspectos de la dinámica educativa del museo con atención en la museografía didáctica. Respecto a las técnicas e instrumentos de investigación se aplica la observación y encuesta para recabar información del espacio expositivo y la visión de los expertos del área museal. Con base a esto, se obtiene como principales resultados el déficit de recursos interactivos de mediación y se afirma a la guía didáctica como un recurso necesario dentro de la exposición. Llegando a la conclusión de la limitada dinámica educativa del museo por la falta de elementos didácticos en la intermediación y considerando a la guía como un recurso interactivamente estructurado para el aprendizaje autónomo y significativo en el visitante.
Description: Establecer los principales componentes que integran una guía educativa sobre la muestra permanente “Las sociedades antiguas y el territorio ecuatoriano” del Museo y Centro Cultural Ibarra, desde el análisis de la museografía didáctica.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12998
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4036
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000039952
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4036 LOGO.jpgLogo83,09 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4036 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons