Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13168
Citar este ítem

Título : El cuento como estrategia didáctica para reforzar las habilidades lectoras en niños y niñas de quinto de EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora de Fátima, año lectivo 2021-2022
Director : Mina Ortega, Marcelo Rene
Autor : Lima Yandun, Joseph Pablo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;TÉCNICAS DE LECTURA;HABILIDADES COGNITIVAS;NIÑOS
Fecha de publicación : 9-nov-2022
Fecha de creación : 20-oct-2022
Resumen : El principal problema que se presenta en los estudiantes de quinto grado de Educación Básica es sobre el poco conocimiento de las habilidad lectoras en el área de Lengua y Literatura, de igual manera pasa con el personal docente que son los que imparten dichos conocimientos de las habilidades lectoras, no tienen el entendimiento de estas y es por ello que los estudiantes quedan con ciertos fallos en la lectura que son notorios desde temprana edad, por lo tanto, esta investigación busca proponer unas guías planificadas mediante el uso de cuentos infantiles para el refuerzo de las habilidades lectoras en niños y niñas de quinto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima”, año lectivo 2021 – 2022. La presente es una investigación con un enfoque mixto de estilo cualitativo y cuantitativo de carácter descriptivo y no experimental; el universo investigado es de 28 estudiantes de quinto grado y 8 docentes de Educación General Básica, ambos pertenecientes a la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima”, de todo este universo se realizó el Test Prolec-r en los estudiantes para ver el nivel de lectura que llevan y se realizó una encuesta a los docentes para ver el nivel de conocimiento de las habilidades lectoras y el uso de los cuentos infantiles. Los resultados obtenidos reflejan que los docentes no conocen sobre las habilidades lectoras como; decodificación, reconocimiento de pseudopalabras, reconocimiento de la estructura gramatical, reconocimiento de signos de puntuación, reconocimiento de palabras y comprensión lectora. De igual forma el uso de cuentos infantiles como una estrategia didáctica de los docentes sale a favor, por esta razón las guías planificadas contiene seis cuentos infantiles de elaboración propia y seis cuentos de autores ecuatorianos, donde cada cuento ayuda al refuerzo de una habilidad lectora, estos contienen; actividades, trabalenguas, cuestionarios, palabras mal escritas y oraciones mal estructuradas, con el fin de que los docentes puedan utilizar estos cuentos infantiles para el refuerzo de las habilidades lectoras en niños y niñas de quinto grado de Educación Básica.
Descripción : Determinar el cuento como estrategia didáctica para reforzar las habilidades lectoras en niños y niñas de quinto grado de EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13168
OTRO : FECYT/ 4057
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000040180
Carrera Profesional: Ciencias de la Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4057 LOGO.jpgLogo116,33 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4057 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons