Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13174
Citar este ítem

Title: Programa de formación docente en estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional de niñas y niños con discapacidad intelectual
metadata.dc.contributor.advisor: Moreno Acosta, Cesar Fernando
Authors: Lima Lima, Clara Eva
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EDUCACIÓN;INTELIGENCIA EMOCIONAL;DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Issue Date: 10-Nov-2022
metadata.dc.date.created: 22-Oct-2022
Abstract: La inteligencia emocional se ha convertido en un tema de gran interés en los círculos científicos; puesto que su regulación mejora la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propias y colabora en una aceptable reacción de los demás, esta es responsable de la capacidad para gestionar los sentimientos propios y las relaciones. Los estudiantes con discapacidades intelectuales experimentan angustia emocional relacionada a sus limitaciones, tienden a tener niveles más altos de preocupaciones emocionales, como depresión, ansiedad, soledad y baja autoestima, que sus compañeros sin problemas de aprendizaje por lo que sugiere que estos estudiantes en clases de educación regular se sientan confundidos y muchas veces tienen emociones de ira o depresión, puede disminuir la capacidad del niño para prestar atención, aprender o concentrarse; por lo que encontrar estrategias que ayuden a disminuir los episodios de frustración y todo lo que conlleva, mejorará su adaptación, comunicación y sobre todo sus emociones serán menos inestables. Usando herramientas como la encuesta, entrevista y observación se pudo hallar factores que pueden aumentar o disminuir sus emociones y con ello su desarrollo de la inteligencia emocional. Se creó una serie de actividades lúdicas para ser socializados y poder implantarlos para beneficio de la comunidad de niños con discapacidad intelectual moderada, el estudio fue realizado en el Centro Terapéutico Integral Arupo de la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13174
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1209
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040215
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Mención Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1209 LOGO.pngLogo1,53 MBimage/pngThumbnail
View/Open
PG 1209 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons