Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13531
Citar este ítem

Título : Enseñanza aprendizaje de las leyes de Newton mediante la simulación de juegos en el primer año de bachillerato de Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre de la provincia de Imbabura
Director : Pozo Revelo, Diego Alexander
Autor : Chávez Espinoza, Steven Fabricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MATEMÁTICAS;APRENDIZAJE;SIMULACIÓN
Fecha de publicación : 15-feb-2023
Fecha de creación : 31-ene-2023
Resumen : Los juegos son actividades recreativas que ayudan al desarrollo de las capacidades mentales de una persona, así como al desarrollo de sus capacidades sociales. En la actualidad el aprendizaje lúdico se ha vuelto en una forma muy viable de conseguir que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo, debido a que el uso de una metodología lúdica crea un ambiente dónde el estudiante se sienta cómodo a la hora de aprender. De igual forma, el avance tecnológico ha dado lugar al uso de simuladores que los docentes pueden utilizar para realizar procesos explicativos o prácticas experimentales. Sin embargo, estos simuladores suelen tener limitaciones o no logran atraer la atención del estudiantes, pero dentro de estos simuladores, existen juegos de simulación con características similares a los simuladores que los docentes de física pueden utilizar para atraer la atención del estudiante por aprender, generando un proceso de enseñanza-aprendizaje atractivo e innovador para los estudiantes. El docente de física puede utilizar estos juegos de simulación como una herramienta pedagógica para generar una ambiente donde los estudiantes se sientan cómodos y a la vez tenga un papel más activo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma individual o grupal. El estudiante se verá atraído por la idea de aprender jugando, lo cual generará mayor disposición por aprender, cumpliendo de esta forma uno de los 2 elementos importantes dentro del procesos de enseñanza-aprendizaje. La idea de esta investigación nace como una forma de implementar los juegos de simulación como una herramienta para la enseñanza de la física y los beneficios que esta clase de juegos pueden ofrecer en el aprendizaje de los estudiantes. A partir de esa premisa, se empezó a realizar una investigación sobre como un juego puede ayudar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, tomando aspectos como la motivación que generará en el estudiante, el uso de un juego como un recurso para la enseñanza de la física.
Descripción : Diseñar una guía con la metodología de la simulación de juegos para la enseñanza-aprendizaje de la unidad temática "leyes de Newton" en primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa "Teodoro Gómez de la Torre" de la provincia Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13531
OTRO : FECYT/ 4096
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000040604
Carrera Profesional: Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4096 logo.jpgLogo185,04 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4096 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons