Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14375
Citar este ítem

Title: La danza afro como proceso de enseñanza – aprendizaje en los niños de 7 a 15 años de la comunidad de Mascarilla”
metadata.dc.contributor.advisor: Cervantes Buitrón, Marcelo Vicente
Authors: Minda Lara, Alember Alexander
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PUEBLOS;IDENTIDAD CULTURAL;CULTURA;DANZA
Issue Date: 30-Jun-2023
metadata.dc.date.created: 14-Jun-2023
Abstract: Esta investigación tiene como objeto conocer los procesos de enseñanza – aprendizaje de la danza afro en los niños de la comunidad de Mascarilla, iniciando desde la enseñanza tradicional en con la actual, por lo que, mediante esto ayudó a conformar una memoria cultural, el objetivo es mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje a través de la danza afro en el contexto del Valle del Chota articulado al ritmo de Bomba. La interrogante principal es, ¿Cuáles son los componentes que la comunidad, los gestores culturales y jóvenes han aportado para que la cultura dentro de la misma se mantuviese y se consagrarán como entes hacedores de la cultura afro?, metodológicamente hablando, nos centramos directamente en la historia del pueblo y su desarrollo a través del tiempo. Se realizó un estudio de campo para identificar a los gestores culturales y hacedores de arte en la comunidad, para así trasladarnos a lo largo de la historia y plasmarlo de mejor manera nuestra memoria cultural. Las entrevistas ayudaron a recopilar información valiosa acerca de la memoria del pueblo y danza afro y de cómo nuestros ancestros veían y portaban su cultura en tiempos de esclavitud, ya que la ancestralidad de un pueblo se forja a través de lo vivido por nuestros abuelos y adultos mayores. En conclusión, los resultados encontrados en la investigación establecen que, para mantener nuestra cultura viva, no depende solo de nuestros abuelos, sino también de los jóvenes que hoy en día se dedican al quehacer artístico en diferentes espacios de la cultura de los pueblos.
Description: Desarrollar una memoria cultural donde se visibilice a la danza afroecuatoriana como proceso de enseñanza – aprendizaje en los niños de 7 a 15 años de la comunidad de Mascarilla.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14375
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4231
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041409
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Artes
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4231 LOGO.pngLogo443,92 kBimage/pngThumbnail
View/Open
FECYT 4231 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons