Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14691
Citar este ítem

Title: Guía metodológica como herramienta de aprendizaje en los niños con trastornos por déficit de atención del sexto año de básica, del CECIB “Luis Ulpiano de la Torre” de la ciudad de Otavalo, 2023
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Mediavilla, Lorena Guisela
Authors: De La Torre Cachiguango, Ariel Santiago
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: APRENDIZAJE;NIÑEZ;TRANSTORNO
Issue Date: 17-Aug-2023
metadata.dc.date.created: 31-Jul-2023
Abstract: La guía metodológica como herramienta de aprendizaje para niños con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en el sexto año de educación básica tiene como objetivo proporcionar estrategias y enfoques efectivos para abordar las necesidades de aprendizaje específicas de estos niños. La guía metodológica también destaca la importancia de adaptar las estrategias a las necesidades individuales de cada niño con TDA, se recopilaron y analizaron estudios, investigaciones y experiencias previas que abordaban el tema, con el fin de identificar las estrategias más efectivas y pertinentes. Con base en esta revisión, se desarrolló una guía metodológica que incluye diversas estrategias y enfoques. Estas estrategias se centran en la creación de un entorno de aprendizaje adecuado, la segmentación de tareas, la entrega de instrucciones claras, el uso de recursos multimedia, el apoyo individualizado y la comunicación efectiva entre educadores y padres. Se recomienda proporcionar apoyo individualizado, como tutorías personalizadas y adaptaciones curriculares, para garantizar que cada niño reciba la atención y el apoyo necesarios. La comunicación efectiva entre educadores y padres también es destacada en la guía. Al mantener una comunicación abierta, compartir información sobre el progreso y desafíos del niño, y brindar orientación sobre cómo los padres pueden apoyar el aprendizaje en casa, se puede establecer un enfoque colaborativo para garantizar un apoyo constante al niño. La guía resalta la importancia de adaptar las sugerencias a las necesidades individuales de cada niño y proporciona pautas prácticas para implementar las estrategias en el aula y en el hogar. En resumen, la guía metodológica proporciona un marco integral para apoyar a los niños con TDA en su proceso de aprendizaje, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial académico y mejorar su experiencia educativa en el sexto año de educación básica.
Description: Diseñar una guía metodología como herramienta de aprendizaje en los niños con trastornos de déficit de atención del sexto año de básica enfocada para los docentes de la CECIB “Luis Ulpiano De La Torre de la ciudad de Otavalo, 2023
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14691
metadata.dc.identifier.other: FECYT/4307
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041736
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Artes y Humanidades
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4307 LOGO.jpgLOGO182,38 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4307 TESIS.pdfTESIS DE GRADO933,37 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons