Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15075
Citar este ítem

Title: El acceso a las TIC y el derecho a la educación en la universidad técnica del norte, período 2020-2021
metadata.dc.contributor.advisor: Córdova Vinueza, Holger Paúl
Authors: Armijos Ordoñez, Annie Pauleth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DERECHO A LA EDUCACIÓN;TIC;DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Issue Date: 26-Oct-2023
metadata.dc.date.created: 17-Oct-2023
Abstract: La investigación titulada "El acceso a las TIC y el derecho a la educación en la Universidad Técnica del Norte, período 2020-2021" tuvo como objetivo general determinar el nivel de acceso a las TIC por parte de los estudiantes de la carrera de Derecho de dicha universidad durante el año mencionado, con el fin de establecer si se garantizó plenamente el derecho a la educación. Para lograr esto, se empleó una metodología mixta que incluyó tanto enfoques cualitativos como cuantitativos, utilizando encuestas y entrevistas como herramientas de recolección de datos. Los principales resultados de la investigación revelaron que la mayoría de los encuestados consideraba que la economía de sus familias era suficiente para garantizar su derecho a la educación, lo que sugiere que se cumplieron los mecanismos de garantía establecidos por la Constitución de la República del Ecuador. Además, se encontró que la Universidad Técnica del Norte implementó esfuerzos significativos para proporcionar acceso a dispositivos y conexión a Internet a aquellos estudiantes que no tenían acceso, con el objetivo de asegurar su derecho a la educación durante la pandemia de COVID-19 en el año 2020-2021. En conclusión, se evidencia que la universidad adoptó medidas importantes para garantizar el acceso a las TIC y el derecho a la educación de los estudiantes durante la pandemia. Estos esfuerzos se tradujeron en la provisión de dispositivos y conexión a Internet para aquellos estudiantes que lo necesitaban. Sin embargo, es importante seguir monitoreando y mejorando estas medidas para garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la educación a través de las TIC en el futuro.
Description: Determinar el nivel de acceso a las TICS de los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte de la carrera de Derecho en el año 2020-2021 por medio del estudio del sistema normativo y la aplicación de encuestas y entrevistas con el fin de establecer si existió una plena garantía al derecho de la educación.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15075
metadata.dc.identifier.other: 02/DER/081
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: ABOGADO
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042132
metadata.dc.contributor.deparment: DERECHO
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 DER 081 Logo.jpgLogo151,28 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 DER 081 Tesis.pdfTrabajo de Grado1,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons