Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15280
Citar este ítem

Title: Percepción del rol de los profesionales pedagogos de apoyo frente a la inclusión dentro del sistema educativo
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Ponce, Mayra Karina
Authors: Chérrez Falcon, Geomayra Michelle
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOPEDAGOGÍA;PEDAGOGÍA;INCLUSICÓN;SISTEMA EDUCATIVO
Issue Date: 23-Nov-2023
metadata.dc.date.created: 21-Nov-2023
Abstract: La educación en nuestro país busca la formación holística, integral e inclusiva dentro de las instituciones educativas. El distrito 10D01 perteneciente a Ibarra- Urcuquí- Pimampiro, cuenta con 11 pedagogos de apoyo, los cuales cumplen actividades y responsabilidades fundamentadas en los 5 ejes de acción. En este sentido, se encuentran en búsqueda de generar y promover prácticas inclusivas con toda la comunidad educativa, a través de estrategias metodológicas para las necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad. Sin embargo, la falta de comprensión y reconocimiento de la percepción del rol, permite que el objetivo de la investigación sea analizar la percepción del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D01. El enfoque cualitativo de esta investigación contribuyó a la recolección de datos mediante una entrevista escrita, en la cual participaron 7 pedagogos de apoyo de forma voluntaria, una vez recogido los datos, se utilizó el software cualitativo MAXQDA, llevando un proceso iterativo y reflexivo que implicó explorar, codificar, analizar y narrar los datos cualitativos de manera coherente y significativa, la discusión de los resultados se basó en identificar del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D01, describiendo así las actividades y responsabilidades de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión, también permitió analizar la atención del profesional docente pedagogo de apoyo a la inclusión desde los ejes de acción. Estos profesionales, cumplen con sus funciones en diferentes grados de frecuencia, con énfasis en el asesoramiento y acompañamiento. No obstante, se identifican áreas que requieren mayor atención y manejo para asegurar la plena inclusión de los estudiantes con necesidades educativas específicas.
Description: Analizar la percepción del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D01.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15280
metadata.dc.identifier.other: FECYT/4392
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: LICENCIATURA
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042337
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciado en Psciopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4392 Logo.jpegLogo56,63 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4392 Tesis.pdfTrabajo de Grado1,11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons