Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15575
Citar este ítem

Title: Prácticas inclusivas del profesorado para la atención a la diversidad cultural de los estudiantes de la unidad educativa intercultural comunitaria bilingüe "Miguel Egas Cabezas”
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Ponce, Mayra Karina
Authors: Yamberla Cabascango, Gisela Verónica
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INCLUSIÓN;DIVERSIDAD CULTURAL;EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Issue Date: 23-Feb-2024
metadata.dc.date.created: 2-Feb-2024
Abstract: La presente investigación se centra en el estudio de las prácticas inclusivas del profesorado en relación con la atención a la diversidad cultural. El objetivo principal de esta investigación es analizar las prácticas inclusivas del profesorado para la atención a la diversidad cultural de la Unidad Educativa Intercultural Comunitaria Bilingüe "Miguel Egas Cabezas". En primer lugar, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura sobre diversidad cultural en el ámbito educativo, destacando la importancia de una educación inclusiva que valore y respete las diferencias culturales de los estudiantes. Esta investigación es de tipo cualitativa que incluye la recopilación de datos a través de entrevistas a docentes de la institución del bloque principal. Una vez analizados estos datos, se identificaron algunas prácticas inclusivas más comunes implementadas por el profesorado para atender a la diversidad cultural de sus estudiantes. Los resultados de la investigación muestran estrategias comunes que usan los docentes para promover la inclusión y facilitar la participación de los estudiantes de diferentes culturas, destacándose el diseño de actividades y materiales educativos que reflejan la diversidad cultural. Como conclusión de esta tesis se destaca la importancia de promover prácticas inclusivas en el ámbito educativo para garantizar la atención y el desarrollo integral de los estudiantes de diferentes culturas. También se resalta la necesidad de formación y apoyo continuo para los docentes, así como la importancia de políticas y medidas institucionales que promueven la inclusión desde la diversidad cultural de sus aulas.
Description: Analizar las prácticas inclusivas del profesorado para la atención a la diversidad cultural de la Unidad Educativa Intercultural Comunitaria Bilingüe "Miguel Egas Cabezas".
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15575
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4442
metadata.dc.coverage: San Pablo, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042630
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FCYT 4442 LOGO.pngLOGO523,99 kBimage/pngThumbnail
View/Open
FCYT 4442 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1,44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons