Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15740
Citar este ítem

Title: Estrategias de educación emocional para disminuir el miedo escénico en estudiantes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “García Moreno”
metadata.dc.contributor.advisor: Arciniega Hidrobo, Silvia Rosario
Authors: Arboleda Quispe, Sonia Gabriela
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EDUCACIÓN SECUNDARIA;PSICOLOGÍA;ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Issue Date: 11-Mar-2024
metadata.dc.date.created: 20-Feb-2024
Abstract: El presente trabajo destaca la importancia de la educación emocional y el miedo escénico en el contexto educativo. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo y cualitativo para recopilar datos estadísticos sobre el miedo escénico y las necesidades emocionales de los estudiantes. Se utilizó un cuestionario estructurado para estudiantes y entrevistas a docentes para obtener información detallada sobre el nivel de miedo escénico, las situaciones que generan ansiedad y las estrategias de afrontamiento utilizadas. La investigación permitió describir y comprender las experiencias emocionales de docentes y estudiantes en relación con el miedo escénico. En base a estos resultados, se planificaron estrategias como el debate, la exposición y la entrevista para minimizar esta problemática. Una vez aplicada en una clase magistral se evaluó su efectividad, los docentes observaron mejoras en la confianza y desenvolvimiento escénico de los estudiantes tras implementar estas técnicas, lo que respalda su eficacia, a pesar de los desafíos en la implementación de estas estrategias. En conclusión, la propuesta fue valorada como oportuna en abordar el miedo escénico y la ansiedad en los estudiantes. Las recomendaciones resaltan la importancia de fortalecer la Educación emocional, fomentar un ambiente de apoyo y colaboración, implementar técnicas específicas para el manejo del miedo escénico y evaluar periódicamente el progreso.
Description: Implementar estrategias de educación emocional para disminuir el miedo escénico en los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa García Moreno.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15740
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1783
metadata.dc.coverage: Mira. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042780
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1783 LOGO.pngLogo232,33 kBimage/pngThumbnail
View/Open
PG 1783 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3,84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons