Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15823
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Ubidia, Rómulo Paúl-
dc.contributor.authorAlba Martínez, Kimberly Juliana-
dc.date.accessioned2024-03-14T17:18:30Z-
dc.date.available2024-03-14T17:18:30Z-
dc.date.created2024-03-11-
dc.date.issued2024-03-14-
dc.identifier.otherFECYT/ 4499es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15823-
dc.descriptionDeterminar estrategias didácticas que contribuyan al refuerzo de la lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje frente a la dislexia en el área de Lengua y Literatura en el Décimo de Educación Básica de la Unidad Educativa Ibarra.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en el tema de la dislexia y los procesos de aprendizaje en el área de lenguaje y literatura en torno a los estudiantes de décimo nivel de Unidad Educativa Ibarra. El objetivo de este trabajo fue diagnosticar las dificultades de dislexia en el proceso de lectura y escritura mediante las pruebas de contenidos específicos a la vez que identificar los factores que inciden en la misma; y por otro lado evaluar las metodologías aplicadas por lo docentes y medir el conocimiento sobre la dislexia en los docentes. Para llevar a cabo el presente trabajo se utilizó una metodología descriptiva donde se utilizaron pruebas de contenidos específicos para estudiantes y docentes, además el uso de fichas de información. Como resultado se obtuvo que el 19,35% de los estudiantes tienen una ligera dislexia y el 32.26% poseen dislexia avanzada, de estos estudiantes se determinó que el 85% de los factores que influyen sobre su dislexia se debe al déficit del procesamiento temporal en la modalidad visual. En tanto a los docentes se estimó que una gran parte de ellos desconocen sobre los signos asociados a la dislexia. Concluyendo que es necesario que el personal académico esté informado sobre cómo identificar los signos de la dislexia y a su vez estén capacitados en la aplicación de metodologías que ayuden a los estudiantes a mejorar sus habilidades lectoescritoras.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectESCRITURAes_EC
dc.titleDislexia y los procesos de aprendizaje en el área de lengua y literatura en el décimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Ibarra”, año lectivo 2023-2024es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042872es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4499 LOGO.jpgLogo119,58 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4499 TRABAJO GRADO-nueva.pdfTrabajo de Grado2,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons