Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15823
Citar este ítem

Title: Dislexia y los procesos de aprendizaje en el área de lengua y literatura en el décimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Ibarra”, año lectivo 2023-2024
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Ubidia, Rómulo Paúl
Authors: Alba Martínez, Kimberly Juliana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: APRENDIZAJE;EDUCACIÓN BÁSICA;ESCRITURA
Issue Date: 14-Mar-2024
metadata.dc.date.created: 11-Mar-2024
Abstract: La presente investigación se centra en el tema de la dislexia y los procesos de aprendizaje en el área de lenguaje y literatura en torno a los estudiantes de décimo nivel de Unidad Educativa Ibarra. El objetivo de este trabajo fue diagnosticar las dificultades de dislexia en el proceso de lectura y escritura mediante las pruebas de contenidos específicos a la vez que identificar los factores que inciden en la misma; y por otro lado evaluar las metodologías aplicadas por lo docentes y medir el conocimiento sobre la dislexia en los docentes. Para llevar a cabo el presente trabajo se utilizó una metodología descriptiva donde se utilizaron pruebas de contenidos específicos para estudiantes y docentes, además el uso de fichas de información. Como resultado se obtuvo que el 19,35% de los estudiantes tienen una ligera dislexia y el 32.26% poseen dislexia avanzada, de estos estudiantes se determinó que el 85% de los factores que influyen sobre su dislexia se debe al déficit del procesamiento temporal en la modalidad visual. En tanto a los docentes se estimó que una gran parte de ellos desconocen sobre los signos asociados a la dislexia. Concluyendo que es necesario que el personal académico esté informado sobre cómo identificar los signos de la dislexia y a su vez estén capacitados en la aplicación de metodologías que ayuden a los estudiantes a mejorar sus habilidades lectoescritoras.
Description: Determinar estrategias didácticas que contribuyan al refuerzo de la lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje frente a la dislexia en el área de Lengua y Literatura en el Décimo de Educación Básica de la Unidad Educativa Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15823
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4499
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042872
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4499 LOGO.jpgLogo119,58 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4499 TRABAJO GRADO-nueva.pdfTrabajo de Grado2,33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons