Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16157
Citar este ítem

Title: Incidencia de la desvalorización del idioma kichwa en la lengua materna de los niños de sexto y séptimo grado de educación general básica en la escuela de educación básica fiscomisional “Cascada de Peguche” año lectivo 2023-2024
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Chala, Adalberto Iván
Authors: Pichamba Conejo, Kanty Sayana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: LENGUA MATERNA;NIÑOS DE EDAD ESCOLAR;IDENTIDAD CULTURAL;ENSEÑANZA
Issue Date: 5-Jul-2024
metadata.dc.date.created: 28-Jun-2024
Abstract: La investigación tuvo como objetivo principal analizar la desvalorización del idioma kichwa y su incidencia en la pérdida de la lengua materna en los niños y niñas del sexto y séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “Cascada de Peguche”. La preservación de la lengua originaria ha disminuido debido a la educación, la familia, la globalización y la tecnología, afectando la identidad cultural. La metodología adoptada fue mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Los instrumentos de investigación empleados fueron encuestas para los niños y docentes, y entrevistas para los padres de familia. Se aplicó un cuestionario con preguntas relacionadas a su preferencia cultural y la enseñanza del kichwa dentro de las instituciones, resultando que tan solo el 26% de los estudiantes hablan su lengua nativa, reflejando una preocupante falta de uso. Todos los docentes creen que dominar la lengua ancestral es crucial para motivar a los estudiantes. Las opiniones están divididas sobre si a los estudiantes les gusta aprender el idioma. La falta de uso en el hogar y la pérdida de identidad se destacan como factores principales de la desvalorización del kichwa. Los niños no practican la lengua debido al interés en otros idiomas, vergüenza, falta de métodos adecuados y el uso de tecnología. Las conclusiones enfatizan la necesidad de enfoques pedagógicos que aborden factores emocionales y sociales para fortalecer la conexión con la lengua originaria y el diseño de un weblog para su práctica. Como recomendación, se sugiere promover el uso del weblog como una herramienta educativa integral y aprovechar al máximo su potencial educativo.
Description: Analizar la incidencia de la desvalorización del idioma kichwa la lengua materna de los niños de 6to y 7mo grados de educación básica media de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional ¨Cascada de Peguche¨ en el año lectivo 2023-2024”.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16157
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4583
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043188
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4583 logo.jpgLogo34,84 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4583 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons