Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16193
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarba Ayala, Jessy Verónica-
dc.contributor.authorRomo Ruano, Karla Dayana-
dc.contributor.authorRosero Pillajo, Dayana Belén-
dc.date.accessioned2024-07-15T21:36:27Z-
dc.date.available2024-07-15T21:36:27Z-
dc.date.created2024-07-08-
dc.date.issued2024-07-15-
dc.identifier.otherFECYT/ 4600es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16193-
dc.descriptionDiseñar estrategias para el desarrollo de las destrezas básicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Yaguachi.es_EC
dc.description.abstractEste estudio se enfocó en analizar el nivel de desarrollo de las destrezas básicas en niñas y niños, así como también, en investigar si existen diferencias entre el desarrollo de estas destrezas y el sexo de los estudiantes. Las destrezas básicas o neuro funciones son habilidades fundamentales que deben desarrollar los niños para tener un buen proceso de aprendizaje y adquisición de la lectoescritura. Se encuentran relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso y son la base para el desarrollo de habilidades más complejas que necesitarán a lo largo de su vida. El propósito de esta investigación es diseñar estrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura para niños de 4 a 5 años en la escuela de Educación Básica Yaguachi. El enfoque metodológico que se utilizó fue cuantitativo ya que se centró en la recolección y análisis de datos numéricos, como instrumento el test de funciones básicas del Ministerio de Educación, creado en el 2014. Luego del análisis de resultados se observó que existen 7 áreas que se encuentran debilitadas. Además, se identificó que no existen diferencias estadísticamente significativas entre el desarrollo de las destrezas básicas y el sexo de los estudiantes. Otras investigaciones afirman que las diferencias entre niños y niñas van cambiando con el paso del tiempo debido a la influencia de factores sociales. Este estudio propone estrategias que aporten a la mejoría de las destrezas básicas que se encuentran debilitadas en los niños y niñas, que contribuyan a la eficacia educativa y resalten la importancia de las intervenciones pedagógicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectNIÑOes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_EC
dc.titleEstrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura para niños de 4 a 5 años en la escuela de Yaguachies_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043225es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4600 logo.jpegLogo100,58 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4600 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons