Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16193
Citar este ítem

Title: Estrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura para niños de 4 a 5 años en la escuela de Yaguachi
metadata.dc.contributor.advisor: Barba Ayala, Jessy Verónica
Authors: Romo Ruano, Karla Dayana
Rosero Pillajo, Dayana Belén
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA;APRENDIZAJE;NIÑO;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Issue Date: 15-Jul-2024
metadata.dc.date.created: 8-Jul-2024
Abstract: Este estudio se enfocó en analizar el nivel de desarrollo de las destrezas básicas en niñas y niños, así como también, en investigar si existen diferencias entre el desarrollo de estas destrezas y el sexo de los estudiantes. Las destrezas básicas o neuro funciones son habilidades fundamentales que deben desarrollar los niños para tener un buen proceso de aprendizaje y adquisición de la lectoescritura. Se encuentran relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso y son la base para el desarrollo de habilidades más complejas que necesitarán a lo largo de su vida. El propósito de esta investigación es diseñar estrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura para niños de 4 a 5 años en la escuela de Educación Básica Yaguachi. El enfoque metodológico que se utilizó fue cuantitativo ya que se centró en la recolección y análisis de datos numéricos, como instrumento el test de funciones básicas del Ministerio de Educación, creado en el 2014. Luego del análisis de resultados se observó que existen 7 áreas que se encuentran debilitadas. Además, se identificó que no existen diferencias estadísticamente significativas entre el desarrollo de las destrezas básicas y el sexo de los estudiantes. Otras investigaciones afirman que las diferencias entre niños y niñas van cambiando con el paso del tiempo debido a la influencia de factores sociales. Este estudio propone estrategias que aporten a la mejoría de las destrezas básicas que se encuentran debilitadas en los niños y niñas, que contribuyan a la eficacia educativa y resalten la importancia de las intervenciones pedagógicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
Description: Diseñar estrategias para el desarrollo de las destrezas básicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Yaguachi.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16193
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4600
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043225
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4600 logo.jpegLogo100,58 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4600 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons