Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16195
Citar este ítem

Title: Atribuciones causales del rendimiento académico en estudiantes universitarios de la FECYT: Educación Básica
metadata.dc.contributor.advisor: León Ron, Mayra Verónica
Authors: Basantes Cuatimpaz, Estefania Azucena
Tayan Gavilima, Jefferson Javier
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTUDIANTE UNIVERSITARIO;RENDIMIENTO ESCOLAR
Issue Date: 15-Jul-2024
metadata.dc.date.created: 9-Jul-2024
Abstract: La investigación se centró en las atribuciones causales del rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera de Educación Básica en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (FECYT). Esta problemática se ha manifestado en la realidad objetiva a través de observaciones empíricas que indican diferencias significativas en el rendimiento académico, influenciadas por factores como el género, la edad y la autopercepción del desempeño. Estudios previos han demostrado que estas atribuciones pueden impactar significativamente en la motivación y en el rendimiento educativo de los estudiantes (García J. , 2020). La teoría de atribuciones causales de Bernard Weiner ofrece un marco conceptual relevante para entender cómo las percepciones sobre el éxito y el fracaso académico afectan las actitudes y el comportamiento de los alumnos. Weiner postula que las atribuciones internas (dedicación y habilidad) y externas (fortuna y dificultad de la tarea) juegan un rol crucial en la formación de estas percepciones. Las disparidades en las percepciones atribucionales según el género, la edad y la autopercepción del desempeño académico subrayan la necesidad de implementar estrategias educativas personalizadas que fomenten una autoeficacia positiva y reduzcan las atribuciones negativas externas (Frisancho & Perez, 2021)
Description: Analizar las atribuciones causales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica del Norte.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16195
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4601
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043226
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4601 logo.jpegLogo110,04 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4601 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons