Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16195
Citar este ítem

Título : Atribuciones causales del rendimiento académico en estudiantes universitarios de la FECYT: Educación Básica
Director : León Ron, Mayra Verónica
Autor : Basantes Cuatimpaz, Estefania Azucena
Tayan Gavilima, Jefferson Javier
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTUDIANTE UNIVERSITARIO;RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : 15-jul-2024
Fecha de creación : 9-jul-2024
Resumen : La investigación se centró en las atribuciones causales del rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera de Educación Básica en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (FECYT). Esta problemática se ha manifestado en la realidad objetiva a través de observaciones empíricas que indican diferencias significativas en el rendimiento académico, influenciadas por factores como el género, la edad y la autopercepción del desempeño. Estudios previos han demostrado que estas atribuciones pueden impactar significativamente en la motivación y en el rendimiento educativo de los estudiantes (García J. , 2020). La teoría de atribuciones causales de Bernard Weiner ofrece un marco conceptual relevante para entender cómo las percepciones sobre el éxito y el fracaso académico afectan las actitudes y el comportamiento de los alumnos. Weiner postula que las atribuciones internas (dedicación y habilidad) y externas (fortuna y dificultad de la tarea) juegan un rol crucial en la formación de estas percepciones. Las disparidades en las percepciones atribucionales según el género, la edad y la autopercepción del desempeño académico subrayan la necesidad de implementar estrategias educativas personalizadas que fomenten una autoeficacia positiva y reduzcan las atribuciones negativas externas (Frisancho & Perez, 2021)
Descripción : Analizar las atribuciones causales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica del Norte.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16195
OTRO : FECYT/ 4601
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043226
Carrera Profesional: Psicopedagogía
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4601 logo.jpegLogo110,04 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4601 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons