Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16377
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPereira Gonzalez, Luz Marina-
dc.contributor.authorRemache Guerra, Marilyn Daniela-
dc.date.accessioned2024-08-14T19:54:19Z-
dc.date.available2024-08-14T19:54:19Z-
dc.date.created2024-08-02-
dc.date.issued2024-08-14-
dc.identifier.otherFECYT 4636es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16377-
dc.description.abstractLa presente investigación radica en la importancia del uso de materiales didácticos manipulativos como es la caja Mackinder para que el estudiante construya sus propios aprendizajes y comprenda los conceptos matemáticos, dejando de lado el miedo arraigado tradicionalmente a esta asignatura. La educación está en constante cambio, por ende, los docentes deben adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes, sin embargo, en la realidad de las aulas se evidencia un enfoque de enseñanza tradicional. Con respecto a este panorama, la investigación tiene como objetivo evaluar el impacto del uso de la caja Mackinder como recurso didáctico en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático en niños de segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Doctor Víctor Mideros”. El presente estudio empleó un método analítico y deductivo, que incluye una entrevista dirigida a la docente tutor de aula, además de la aplicación de un pre y post ficha de observación a 19 estudiantes. Los resultados destacaron el impacto positivo del uso de la caja Mackinder; el discente adquirió un aprendizaje significativo e individualizado; reforzaron el conocimiento gráfico, simbólico y la grafía de los números, a través de la adaptación realizada al recurso didáctico. La docente estuvo satisfecha con los resultados obtenidos y se interesó por la utilización de la herramienta didáctica presentada. Finalmente, el uso de la caja Mackinder aporta de manera significativa en la iniciación del pensamiento lógico-matemático, debido a la estructura y a la facilidad de uso.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAes_EC
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASes_EC
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOSes_EC
dc.titleLa caja Mackinder como recurso didáctico en la iniciación del pensamiento lógico- matemático con los niños de segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Doctor Víctor Mideros"es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043412es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4636 Logo.jpegLogo54,95 kBJPEGVisualizar/Abrir
05 FECYT 4636 Trabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons