Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16377
Citar este ítem

Title: La caja Mackinder como recurso didáctico en la iniciación del pensamiento lógico- matemático con los niños de segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Doctor Víctor Mideros"
metadata.dc.contributor.advisor: Pereira Gonzalez, Luz Marina
Authors: Remache Guerra, Marilyn Daniela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MÉTODOS DE ENSEÑANZA;ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS;RECURSOS DIDÁCTICOS
Issue Date: 14-Aug-2024
metadata.dc.date.created: 2-Aug-2024
Abstract: La presente investigación radica en la importancia del uso de materiales didácticos manipulativos como es la caja Mackinder para que el estudiante construya sus propios aprendizajes y comprenda los conceptos matemáticos, dejando de lado el miedo arraigado tradicionalmente a esta asignatura. La educación está en constante cambio, por ende, los docentes deben adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes, sin embargo, en la realidad de las aulas se evidencia un enfoque de enseñanza tradicional. Con respecto a este panorama, la investigación tiene como objetivo evaluar el impacto del uso de la caja Mackinder como recurso didáctico en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático en niños de segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Doctor Víctor Mideros”. El presente estudio empleó un método analítico y deductivo, que incluye una entrevista dirigida a la docente tutor de aula, además de la aplicación de un pre y post ficha de observación a 19 estudiantes. Los resultados destacaron el impacto positivo del uso de la caja Mackinder; el discente adquirió un aprendizaje significativo e individualizado; reforzaron el conocimiento gráfico, simbólico y la grafía de los números, a través de la adaptación realizada al recurso didáctico. La docente estuvo satisfecha con los resultados obtenidos y se interesó por la utilización de la herramienta didáctica presentada. Finalmente, el uso de la caja Mackinder aporta de manera significativa en la iniciación del pensamiento lógico-matemático, debido a la estructura y a la facilidad de uso.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16377
metadata.dc.identifier.other: FECYT 4636
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043412
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4636 Logo.jpegLogo54,95 kBJPEGView/Open
05 FECYT 4636 Trabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado3,37 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons