Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16499
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Chamorro, Santiago Patricio-
dc.contributor.authorDe La Torre Santacruz, Franco Wladimir-
dc.date.accessioned2024-10-02T15:23:15Z-
dc.date.available2024-10-02T15:23:15Z-
dc.date.created2024-10-01-
dc.date.issued2024-10-02-
dc.identifier.otherFECYT/ 4648es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16499-
dc.descriptionIdentificar patrones de comportamiento y conducta en estudiantes de primaria, a través de las técnicas de dibujo con los métodos de observación tradicionales.es_EC
dc.description.abstractLa investigación se basó en la base teórica de la importancia del dibujo como expresión emocional y personal mediante sus diferentes técnicas; dibujo libre, natural y dibujo técnico, y también podemos identificar los patrones de comportamiento comparados con los métodos de observación tradicional. Los estudiantes al involucrarse en actividades de dibujo lo realizan espontáneamente en las que podemos determinar las situaciones internas o externas por las que atraviesan los alumnos, y estas actividades artísticas fomentan la creatividad, permiten un mejor desarrollo cognitivo y un mejor rendimiento académico. El objetivo general que se planteo es comparar la eficacia las técnicas de dibujo con los métodos de observación tradicionales para identificar patrones de comportamiento y conducta en estudiantes de básica elemental de la Unidad Educativa ‘‘Otavalo’’. La metodología que se utilizó en la investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, un enfoque cualitativo y como instrumento principal se utilizó una encuesta. En el análisis comparativo se reveló que las técnicas de dibujo son más eficaces al detectar patrones de comportamiento de los alumnos, ya que mediante la observación tradicional no se evidenciaron detalles y emociones de los dibujos. Se concluyó que el dibujo y sus diferentes técnicas resultaron ser una herramienta valiosa para reconocer pautas de conducta y comportamiento en los estudiantes de primaria. Al incluirlos en el proceso educativo, se puede mejorar la comprensión y dominio de estos patrones, lo que favorecerá un ambiente educativo óptimo y promoverá el desarrollo integral de los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTÉCNICAS DE DIBUJOes_EC
dc.subjectCONDUCTAes_EC
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes_EC
dc.titleLas técnicas de dibujo para la identificación de patrones de conducta y comportamiento en estudiantes de primaria: un estudio comparativo entre métodos de observación tradicionales y técnicas de dibujoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043535es_EC
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4648 LOGO.jpgLOGO448,91 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4648 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons