Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17466
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Vinueza, Jorge Mauricio-
dc.contributor.authorQuiroga Lema, Kelly Anais-
dc.date.accessioned2025-07-14T17:21:45Z-
dc.date.available2025-07-14T17:21:45Z-
dc.date.created2025-07-
dc.date.issued2025-07-14-
dc.identifier.otherFECYT/ 4878es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17466-
dc.descriptionAnalizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de los de primeros niveles de las carreras de Psicología General y Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad Técnica Del Norte.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio se centró en analizar la resiliencia y la adaptación a la vida universitaria en estudiantes foráneos de los primeros niveles de las carreras de Psicología General y Pedagogía de las Ciencias Experimentales en la Universidad Técnica del Norte. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, bajo un diseño no experimental de tipo transversal, con una población de 51 estudiantes provenientes de ciudades distintas a Ibarra. Asimismo, para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos: el cuestionario SACQ, el cual evalúa la adaptación universitaria en tres dimensiones (social, emocional y orientación al futuro), y la escala ECRE-U, que mide la resiliencia en cuatro dimensiones (académica, institucional, social y personal-emocional). A través de los resultados se pudo identificar que la mayor parte de los estudiantes se encuentran en niveles intermedios de adaptación a la vida universitaria. No obstante, un porcentaje significativo enfrenta dificultades en aspectos personales y académicos. A su vez, se observó una correlación moderada entre resiliencia y adaptación personal (Rho = 0.462, p = 0.001), lo que sugiere que una mayor resiliencia favorece una mejor adaptación al entorno universitario. Estos hallazgos destacan la importancia de fortalecer los programas de apoyo emocional y académico, los cuales permitan facilitar la integración y el bienestar de los estudiantes. Aunque la mayoría de los estudiantes muestra una adaptación moderada, es esencial implementar estrategias que ayuden a mejorar la resiliencia y afrontar las dificultades de la vida universitaria, favoreciendo un desarrollo integral y exitoso en esta etapa formativa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectADAPTABILIDADes_EC
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_EC
dc.subjectAPOYO PSICOSOCIALes_EC
dc.titleAnálisis de la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de las carreras de Psicología y Ciencias Experimentales de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045641es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4878 LOGO.jpegLOGO42.3 kBJPEGView/Open
FECYT 4878 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.12 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons