Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17466
Citar este ítem

Title: Análisis de la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de las carreras de Psicología y Ciencias Experimentales de la Universidad Técnica del Norte
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Vinueza, Jorge Mauricio
Authors: Quiroga Lema, Kelly Anais
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ADAPTABILIDAD;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;APOYO PSICOSOCIAL
Issue Date: 14-Jul-2025
metadata.dc.date.created: Jul-2025
Abstract: El presente estudio se centró en analizar la resiliencia y la adaptación a la vida universitaria en estudiantes foráneos de los primeros niveles de las carreras de Psicología General y Pedagogía de las Ciencias Experimentales en la Universidad Técnica del Norte. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, bajo un diseño no experimental de tipo transversal, con una población de 51 estudiantes provenientes de ciudades distintas a Ibarra. Asimismo, para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos: el cuestionario SACQ, el cual evalúa la adaptación universitaria en tres dimensiones (social, emocional y orientación al futuro), y la escala ECRE-U, que mide la resiliencia en cuatro dimensiones (académica, institucional, social y personal-emocional). A través de los resultados se pudo identificar que la mayor parte de los estudiantes se encuentran en niveles intermedios de adaptación a la vida universitaria. No obstante, un porcentaje significativo enfrenta dificultades en aspectos personales y académicos. A su vez, se observó una correlación moderada entre resiliencia y adaptación personal (Rho = 0.462, p = 0.001), lo que sugiere que una mayor resiliencia favorece una mejor adaptación al entorno universitario. Estos hallazgos destacan la importancia de fortalecer los programas de apoyo emocional y académico, los cuales permitan facilitar la integración y el bienestar de los estudiantes. Aunque la mayoría de los estudiantes muestra una adaptación moderada, es esencial implementar estrategias que ayuden a mejorar la resiliencia y afrontar las dificultades de la vida universitaria, favoreciendo un desarrollo integral y exitoso en esta etapa formativa.
Description: Analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de los de primeros niveles de las carreras de Psicología General y Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad Técnica Del Norte.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17466
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4878
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045641
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4878 LOGO.jpegLOGO42.3 kBJPEGView/Open
FECYT 4878 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.12 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons