Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5157
Citar este ítem

Title: Estrategias didácticas para mejorar la aplicación de estructuras gramaticales en contexto, del idioma inglés, en los estudiantes de los terceros años de bachillerato del Colegio Universitario "UTN", de la Ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Villegas Buitrón, Magdalena Adriana
Authors: Hernández Martínez, Jessica Tatiana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INGLÉS;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;IDIOMA INGLÉS;ESTRUCTURAS GRAMATICALES EN CONTEXTO
Issue Date: 22-Jul-2016
metadata.dc.date.created: 29-Feb-2016
Abstract: El presente trabajo investigativo se realizó en el Colegio Universitario ¿UTN¿ de la ciudad de Ibarra durante el año lectivo 2014-2015 y contó con la participación de los docentes de la institución y estudiantes de los Terceros Años de Bachillerato de la misma. El propósito fundamental de esta investigación fue aportar con estrategias didácticas dirigidas a docentes para mejorar la aplicación de estructuras gramaticales en contexto por parte de los estudiantes. Esta investigación está sustentada por una justificación de por qué los estudiantes poseen múltiples falencias en la aplicación de estructuras gramaticales, circunstancias que les impiden su desarrollo en el aprendizaje del idioma Inglés de manera eficaz y la falta de estrategias didácticas que limitan tal aprendizaje. Para ello se aplicó una metodología que incluye la investigación de campo, documental y bibliográfica; el proceso investigativo se inició designando la institución y estudiantes objeto de estudio; asimismo se realizó un breve diagnóstico de la situación del grupo investigado, para luego plantear el problema de investigación, y establecer los objetivos. De la misma manera, se considera el marco teórico como un aspecto fundamental en el desarrollo de este trabajo investigativo, ya que el mismo provee información científica, filosófica, psicológica, epistemológica, pedagógica, y educativa; cabe indicar que entre la información que el marco teórico ofrece, la teoría del Aprendizaje Significativo es el sustento principal de la investigación. En cuanto a la metodología de la investigación utilizada, el uso de los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, y estadístico, es sin duda un aporte esencial para el adelanto del trabajo investigativo. La técnica de la encuesta fue aplicada a una población determinada, con el propósito de obtener resultados para luego ser analizados e interpretados; así se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones tanto para estudiantes como para docentes. Finalmente, se presentó la propuesta alternativa al problema de investigación, obteniendo como resultado las diferentes estrategias didácticas que ayudarán a mejorar la aplicación de estructuras gramaticales en contexto del Idioma Inglés. Se puede concluir que el presente trabajo investigativo contribuye de manera significativa al ámbito educativo en pro de la mejora del rendimiento académico del estudiante.
Description: Diagnosticar las estructuras gramaticales en contexto del Idioma Inglés que utiliza el docente, mediante estrategias didácticas, en los estudiantes de los Terceros Años de Bachillerato del Colegio Universitario “UTN”, de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2014 – 2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5157
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2723
0000019971
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Inglés
Appears in Collections:Lic. en Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2723 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado7,47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2723 logo.jpgLogo395,23 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons