Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5770
Citar este ítem

Title: Estrategias lúdicas para fortalecer la comunicación verbal en los niños y niñas de 5 a 6 años de educación básica de la Unidad Educativa Academia Militar San Diego en el año lectivo 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Recalde Rojas, Gladys Vanessa
Authors: Herlines Osejos, David Alejandro
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;ESTRATEGIAS LÚDICAS
Issue Date: 14-Dec-2016
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: El trabajo investigativo tuvo como objetivo primario aportar con un granito de arena a la educación en el Ecuador y lleva como título: ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN VERBAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ACADEMIA MILITAR SAN DIEGO¿ EN EL AÑO LECTIVO 2014-2015. Es pertinente manifestar que mediante la indagación se pudo constatar el grado de importancia de las estrategias lúdicas en la educación actual y el proceso de enseñanza a- aprendizaje con los niños de esta Unidad Educativa, fue favorable además para los señores docentes de educación inicial, ya que contarán con un instrumento didáctico de apoyo para la labor profesional cotidiana formativa de los discentes. El contenido del trabajo fue estructurado sobre la base del diagnóstico de la problemática en referencia a la utilización de estrategias lúdicas para fortalecer la comunicación de tipo verbal en los estudiantes, observada en las aulas de clase donde se desempeñan los niños de cinco a seis años correspondientes al primero de básica de esta prestigiosa institución. La aplicación de encuestas se basó en la observación directa y permitió recabar datos importantes que dieron horizonte al trabajo, en este contexto se tabuló la información en tablas estadísticas para su procesamiento en gráficos que permitieron realizar un correcto análisis; la metodología se apoyó en un tipo de investigación acción de carácter dinámico en la cual se sustentó el proceso y se orientó a los requerimientos necesarios básicos para el cumplimiento de la solución de la problemática mediante una propuesta de carácter pedagógica didáctica que encajó en el modelo de construcción de conocimientos orientados a los aprendizajes significativos y prácticos que brindó un sustento adecuado para la utilización y aplicación de ella por parte de los maestros en su labor responsable de formación de niños en el aula de clase como esencia y vocación profesional en función de los aspectos básicos demandados por los estudiantes de la actualidad.
Description: Determinar la incidencia de las estrategias lúdicas en la comunicación verbal de los estudiantes del Primer Año de Educación Básica de la Academia Militar San Diego, mediante el diseño de talleres, para fortalecer las habilidades y destrezas en los educandos.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5770
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2969
0000022246
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2969 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons