Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9985
Citar este ítem

Title: Uso de redes sociales como elemento inhibidor de habilidades sociales en los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa ciudad de Ibarra, en el período académico 2018-2019
metadata.dc.contributor.advisor: Barba Ayala, Jessy Verónica
Authors: Simbaña Suárez, Katherine Soraya
Vásquez Vásquez, María Victoria
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;REDES SOCIALES;INHIBIDOR DE HABILIDADES SOCIALES
Issue Date: 20-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 27-Jun-2019
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo principal el analizar el uso de redes sociales como elemento inhibidor de habilidades sociales en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa "Ciudad de Ibarra" en el período académico 2018 - 2019. Es una investigación de tipo cuantitativa y de corte transversal, pues su alcance es descriptivo. La población universo objeto fue de 119 estudiantes de 1ro, 2do y 3ro de bachillerato general unificado. Para la recolección de datos se hizo uso de una encuesta, la cual constó de 18 variables, de las cuales 6 de ellas son de datos informativos, y 14 son variables de estudio; la misma que tuvo una fiabilidad excelente, con un alfa de Cronbach de 0,916 . Para este proceso se utilizó el software estadístico SPSS 22.0. Para el análisis de resultados se construyó baremos, que ubican el nivel que tienen los estudiantes en cuanto a sus habilidades sociales y se encontró que el promedio general de cómo están las habilidades sociales de los estudiantes es de 45.58, la misma que corresponde a un estado regular. Se puede concluir que el uso de las redes sociales, tienen un efecto inhibidor en el desarrollo de las habilidades sociales de los adolescentes; específicamente en las primeras habilidades sociales, como el mantener una conversación larga en el grupo y prestar atención; habilidades sociales avanzadas, como el interactuar visualmente y brindar afecto a los demás. Para dar solución a esta problemática se planteó la elaboración de talleres con el fin de proveer estrategias útiles, entretenidas, prácticas y fáciles, para un mejor desarrollo de las habilidades sociales.
Description: Analizar el uso de redes sociales como elemento inhibidor de habilidades sociales en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa "Ciudad de Ibarra", en el período académico 2018-2019.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9985
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3515
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028422
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3515 logo.jpgLogo102,82 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3515 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons