Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12465
Citar este ítem

Title: Procesos Artísticos como recurso didáctico dentro de la Etnoeducación Afroecuatoriana en niños entre 7 y 10 años de la Unidad Educativa 19 de noviembre.
metadata.dc.contributor.advisor: López Chamorro, Santiago Patricio
Authors: Guerrero Viscarra, Gabriela Alexandra
Keywords: MATERIAL DIDÁCTICO;ENSEÑANZA;EDUCACIÓN
Issue Date: 16-May-2022
metadata.dc.date.created: 4-May-2022
Abstract: Esta investigación realizada en la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “19 de noviembre”, se centró en desarrollar un recurso didáctico estratégico de apoyo para los docentes del área de Etnoeducación, con la finalidad de reforzar el proceso que actualmente se pretende impartir y aplicar en concordancia con el currículo nacional, esta investigación de carácter Etnográfico busca generar un impacto positivo y un cambio sistemático en la manera que normalmente se ha venido impartiendo esta asignatura tan importante tanto para el pueblo Afroecuatoriano como para el resto de los actores sociales, culturales, activistas, líderes y lideresas que conformamos el Estado Ecuatoriano. Se logra plasmar en este escrito el bagaje ancestral, cultural, histórico, social y educativo de esta minoría étnica, sin olvidar lo “andado” de las generaciones anteriores a la nuestra, resaltando que resulta necesario un nuevo análisis desde la perspectiva de una docente del área de Educación artística miembro de algunos colectivos afroecuatorianos creando así un recurso de apoyo donde se une las dos aristas: el arte y la educación respectivamente. Los contenidos desarrollados se basan en la información recabada con las entrevistas a docentes, estudiantes y padres de familia, practicas preprofesionales y el vivir diario dentro de una comunidad Afro de la provincia del Carchi, los datos obtenidos sirvieron para redactar las conclusiones y recomendaciones de este proyecto; así como el aporte pensado en favor de los beneficiarios directos e indirectos, generando el buen proceso y desarrollo de enseñanza aprendizaje de la asignatura para los niños y niñas entre 7 y 10 años de la comunidad la Concepción.
Description: Describir de qué manera se dan los procesos artísticos dentro de la Etnoeducación Afroecuatoriana como recurso didáctico en los niños de 7 a 10 años de la Unidad Educativa “19 de Noviembre”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12465
metadata.dc.coverage: Las Palmas, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000038755
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 3966 LOGO.jpgLogo126,62 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 3966 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons