Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14110
Citar este ítem

Título : Los Cuentos Andinos como medio de aprendizaje de Saberes Ancestrales en niños de 4to de básica de la Escuela de Educación Básica Otavalo Valle del Amanecer
Director : Jaramillo Mediavilla, Lorena Guisela
Autor : Taya Morales, Diana Janeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : APRENDIZAJE;NIÑOS;SABERES ANCESTRALES;CUENTO;ANDES;TRADICIÓN ORAL
Fecha de publicación : 19-jun-2023
Fecha de creación : 6-jun-2023
Resumen : Los saberes ancestrales de las comunidades de pueblos originarios son una rica fuente de conocimiento y sabiduría que han sido transmitidos de generación en generación. Sin embargo, estos saberes han sido desplazados o ignorados debido a las sociedades dominantes y se han visto amenazados por la modernización y el desarrollo económico. El objetivo del presente estudio es diseñar un cuento andino que permita el aprendizaje de saberes ancestrales en niños de 8 a 9 años, que a su vez está encaminado a conocer sobre el proceso de ritualidad y religiosidad de las comunidades indígenas de la parroquia de Imantag del cantón Cotacachi. La investigación es del tipo cualitativa, con un diseño no experimental y de nivel descriptivo. Las técnicas utilizadas son la encuesta y entrevista, y sus respectivos instrumentos fueron aplicados a gestores culturales y abuelos de las comunidades. Los resultados muestran que el aprendizaje de saberes ancestrales en las instituciones educativas puede ayudar a los estudiantes a desarrollar un mayor respeto por las diferentes culturas, y proporcionar y fortalecer la identidad cultural. En conclusión, la elaboración de cuentos andinos para el aprendizaje de saberes ancestrales es una forma valiosa de preservar y transmitir la cultura y tradición de los pueblos originarios.
Descripción : Crear un cuento andino para el aprendizaje de saberes ancestrales en niños 4to de Básica de la Escuela de Educación Básica “Otavalo Valle del Amanecer” 2022-2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14110
OTRO : FECYT/ 4187
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041256
Carrera Profesional: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4187 LOGO.jpgLogo54,26 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4187 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado705,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons