Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4034
Título : Factores asociados a las manifestaciones de conductas agresivas de los estudiantes de 8vo. 9no. y 10mo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Daniel Reyes. Diseñar una guía de prevención de conductas agresivas.
Director : Braganza Verdezoto, Luis Estuardo
Autor : Chingal Trujillo, Mayra Vanessa
Vinueza Garzón, Ximena Patricia
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;CONDUCTAS AGRESIVAS;FACTORES DE CONDUCTAS;IBARRA
Fecha de publicación : 9-mar-2015
Fecha de creación : 17-jun-2014
Resumen : La presente investigación procura analizar la problemática de las conductas agresivas en el contexto escolar. El interesante y actual tema de las conductas agresivas ha sido objeto de una preocupación creciente en las últimas dos décadas, así como de la comunidad educativa, en particular. La conducta agresiva se ha definido como daño intencional a otras personas. Lo central aquí es la intersección o el propósito de lastimar, quedando fuera de la definición el daño occidental. Una definición más precisa es la que ofrecen Anderson y Bushman (2002) que incluyen otros requisitos además de la intención de dañar. El incremento de estas situaciones ha venido a causar consternación no solo en la comunidad escolar, sino en toda la sociedad, lo que ha llevado a los investigadores a profundizar el conocimiento científico de esta materia, desarrollando una investigación de carácter cualitativo, con el principal objetivo de entender el significado de la actitud de los alumnos de los diversos establecimientos educacionales, desarrollando primeramente los conceptos elementales de lo que es conductas agresivas. Después de la investigación teórica se ha recurrido a entrevistas semiestructuradas, pudiendo obtener de las preguntas formuladas respuestas que han ayudado a la comprensión de esta problemática. En consecuencia, mediante esta investigación se abordan los principales aspectos referentes a las conductas agresivas, concediendo especial importancia al papel de la escuela en la sociedad y en virtud de los elementos doctrinarios aportados se facilita el saber cómo evaluar estas conductas agresivas, pudiendo discernir cuándo estamos frente a una conducta de este tipo. Lo anterior lleva a concluir que en las escuelas debe procurarse diagnosticar, sistemáticamente, la emergencia en casos de agresividad y otras formas de violencia que nacen de relaciones interpersonales, de modo que para establecer metas objetivas de reducción y eliminación del fenómeno .El presente estudio fue realizado con los alumnos del 8°, 9° y 10¿ de Educación Básica, de la Unidad Educativa ¿Daniel Reyes?, parroquia de San Antonio de Ibarra, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura.
Descripción : Investigar los factores asociados a las manifestaciones de las conductas agresivas que inciden en el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Daniel Reyes”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4034
Ciudad. País: Ibarra- Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1990 Imagen.jpgImagen44,06 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 1990 Tesis.pdfDocumento Tesis3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons