Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4729
Title: Estrategias didácticas que ayuden a mejorar la comunicación a niños/as con deficiencia auditiva de la edad cronológica de 8 a 12 años del aula Nro. 5 del Centro Infantil de Desarrollo Integral para niños/as con discapacidad La Joya del barrio La Joya del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, en el año académico 2013-2014.
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Lema, Pedro Pablo
Authors: Almeida Palacios, Carla Ángela
Keywords: DOCENCIA EN EDUCACIÓN PARVULARIA;PARVULARIA;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;DEFICIENCIA AUDITIVA;COMUNICACIÓN;CENTRO INFANTIL DE DESARROLLO INTEGRAL;NIÑOS/AS CON DISCAPACIDAD;LA JOYA;OTAVALO
Issue Date: 23-Mar-2016
metadata.dc.date.created: 16-Mar-2015
Abstract: La presente investigación se refirió a las ¿Estrategias Didácticas que ayuden a mejorar la comunicación a niños/as con deficiencia auditiva de la edad cronológica de 8 a 12 años del aula Nro. 5 del Centro Infantil de desarrollo integral para niños con discapacidad ¿LA JOYA¿ del Barrio la Joya del Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura, en el año Académico 2013 ¿ 2014. El presente trabajo de grado tuvo como propósito esencial diagnosticar el tipo de métodos didácticos que utilizan las maestras para mejorar el proceso de comunicación en niños con deficiencia auditiva. Posteriormente se redactó la justificación se explicó las razones porque se realizó y quienes se beneficiaran de los resultados de esta importante investigación. Para la construcción del marco teórico se recopilo la información de acuerdo a las categorías independientes y dependientes, la misma que orientó de manera lógica y científica, para ello se ha consulto en libros, revistas, folletos, artículos. Luego se procedió a desarrollar la parte del marco metodológico, que se refiere a los tipos de investigación, además se utilizó los métodos, los mismos que guiaron el proceso de investigación, dentro de las técnicas e instrumentos. La técnica de investigación que se utilizó fue la encuesta, se aplicó a los docentes y la ficha de observación a los niños con deficiencia auditiva acerca de los niveles de comunicación , luego de obtener los resultados se procedió a representar gráficamente, analizar e interpretar cada una de las preguntas, posteriormente se redactó las conclusiones y recomendaciones, con esta base se elaboró talleres sobre procesos de comunicación mediante señas, que es un mecanismo efectivo para lograr una adecuada comunicación con docentes, amigos y familiares. La educación inclusiva como su nombre lo indica, son necesidades específicas de algunas personas, niños, niñas o adolescentes. Requieren atención y apoyo especializado, para que los niños se comuniquen de una manera adecuada.
Description: Determinar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para mejorar la comunicación a niños/as con deficiencia auditiva del Centro Infantil de desarrollo integral para niños con discapacidad “LA JOYA” del Barrio la Joya del Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura, en el año Académico 2013 – 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4729
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2301 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2301 logo.jpgLogo20,06 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons