Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5838
Citar este ítem

Title: El teatro infantil como estrategia metodológica para el cuidado del medio ambiente en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Municipal María Olimpia Gudiño de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2015 - 2016
metadata.dc.contributor.advisor: Recalde Rojas, Gladys Vanessa
Authors: Chávez Martínez, Angélica Maribel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EL TEATRO INFANTIL COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA;CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS;CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MUNICIPAL MARÍA OLIMPIA GUDIÑO;CIUDAD DE IBARRA
Issue Date: 4-Jan-2017
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: En la actualidad los niños y niñas de la educación pre-escolar reciben una educación tradicional, por lo que se aspira que la perspectiva teatral como alternativa de aprendizaje permita generar y formar seres humanos activos de mente y cuerpo. El teatro infantil es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar con la finalidad de desarrollar cualidades tradicionales, donde los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil María Olimpia Gudiño donde todos son protagonistas, alcanzando así la formación integral en su etapa preescolar siendo esta una de las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. Es importante resaltar que una combinación del aprendizaje entre teatro y la interacción con el medio ambiente y la utilización de sus recursos como agua, aire, suelo, flora y fauna, incluyendo a los niños y niñas como seres bilógicos y sociales que están en permanente interacción. El aprendizaje y el medio ambiente están ligados por lazos muy fuertes por el constante contacto con el entorno, es así que el medio ambiente se constituye en un recurso didáctico para favorecer el aprendizaje dentro y fuera del aula lo que permite la adquisición de conocimientos, pero a la vez de hábitos, valores, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas que posibiliten la capacidad de las maestras parvularias para enfrentarse a su realidad cotidiana, despertando la sensibilidad y la curiosidad de los niños y niñas por rescatar los aspectos que con el paso del tiempo se han ido perdiendo de una manera recreativa, divertida y orientada al cambio de valores, concepciones y actitudes orientados al cuidado del medio ambiente. La vida en la naturaleza y al aire libre significa experiencias de convivencia que destacan necesidades de cooperación, de resolución de situaciones, conflictos, necesidades y aplicación de valores. La propuesta presentada contribuirá a que la educación sea un proceso alternativo, divertido y dinámico, en el cual exista una predisposición de parte de los niños y niñas para así lograr aprendizajes significativos y sea éste un pilar fundamental en el desarrollo integral del niño, motivando el apego a la naturaleza.
Description: Promover el teatro infantil mediante el desarrollo de una herramienta metodológica para incentivar el cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Municipal María Olimpia Gudiño de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2015- 2016.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5838
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3018
0000022569
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3018 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo97,52 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons