Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7816
Citar este ítem

Título : Estado nutricional y hábitos alimentarios de los adolescentes con discapacidad intelectual de la unidad de educación especial del Carchi, periodo 2017
Director : Velásquez Calderón, Claudia Amparo
Autor : Acosta Ayala, Darlyn Carolina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTADO NUTRICIONAL;ADOLESCENTES;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;HÁBITOS ALIMENTARIOS
Fecha de publicación : 15-ene-2018
Fecha de creación : 2017
Resumen : El objetivo del presente estudio fue: determinar el estado nutricional y hábitos alimentarios de los adolescentes con discapacidad intelectual de la unidad de educación especial del Carchi, periodo 2017. El tipo de estudio fue cualitativo, descriptivo, de tipo transversal. Se utilizó indicadores: sociodemográficos imc/edad, talla/edad, % de grasa corporal, hábitos alimentarios; incorporándose encuestas de acuerdo a las necesidades del estudio. obteniéndose los siguientes resultados: en las características sociodemográficas: existe mayor población de género femenino (55,2%), mientras que el masculino (44,8%); con un porcentaje del 100% de etnia mestiza; y el mayor porcentaje de edad esta entre los 12 a 15 años. según el imc/edad el 65.5% de los estudiantes presentan un estado nutricional normal, mientras que el 20.6% presentó sobrepeso, y los emaciados corresponden al 13.8%. de acuerdo al indicador talla/edad se encontró que la mayoría 55,1% presenta talla baja, el 31% tienen talla normal y el 13,8% no fueron evaluados mediante este indicador puesto que forman parte de las edades 19 a 21 años. según él % de grasa corporal se encontró que el 37,9% tienen bajo peso, el 34,5% se encuentran con obesidad, el 24,1% tienen un estado nutricional normal según este indicador y el 3,4% presentaron sobrepeso. el consumo de calorías y macronutrientes según el porcentaje de adecuación ninguno cubrió las requerimientos necesarios en la dieta, en cuanto a los hábitos alimentarios de los adolescentes se encontró que el 100% desayunan todos los días, tienen de 4 a 5 tiempo de comida y su horario de comida es regular, finalmente en la frecuencia de consumo al relacionar con los tres indicadores de evaluación nutricional se evidencio que la mayoría consume frecuentemente frutas y verduras por lo menos una vez por día.
Descripción : Determinar el estado nutricional y hábitos alimentarios de los adolescentes con discapacidad intelectual de la Unidad de Educación Especial del Carchi, Periodo 2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7816
OTRO : 06/NUT/ 220
0000025668
Ciudad. País: Carchi. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 220 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons