Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8970
Citar este ítem

Title: Rasgos depresivos y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato general unificado del Colegio Universitario “UTN”, de la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura, período 2017-2018
metadata.dc.contributor.advisor: Narváez Olmedo, Sonia Gabriela
Authors: Lima Lima, Clara Eva
Keywords: RASGOS DEPRESIVOS Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESTUDIANTES DE PRIMERO;SEGUNDO Y TERCER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO;COLEGIO UNIVERSITARIO UTN;CIUDAD DE IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 29-Mar-2019
metadata.dc.date.created: 2019
Abstract: La adolescencia es una etapa difícil en el desarrollo del ser humano y puede complicarse aún más si se presentan síntomas depresivos, estos síntomas generan en los adolescentes dificultad de concentración, problemas de atención y memoria, lo cual puede desencadenar que bajen en su rendimiento académico. El propósito de esta investigación es determinar si los estudiantes de los tres años de Bachillerato General Unificado del Colegio Universitario UTN de la ciudad de Ibarra muestran rasgos depresivos y como estos influyen en su rendimiento académico. El tipo de investigación que se utilizó fue la de campo en donde se pudo recopilar la información necesaria sobre los rasgos depresivos que presentan los estudiantes mediante la adaptación de la escala de depresión de Montgomery-Asberg. El rendimiento académico se obtuvo de forma individual en base a los promedios alcanzados en el primer quimestre. La población de estudio fue de 83 estudiantes, 35 hombres y 48 mujeres. Se evidencia una x=44,41 y una s=12,84 en rasgos depresivos, este puntaje refleja en los estudiantes presencia moderada de rasgos depresivos, existe un 20% de estudiantes con niveles altos de depresión y que son sujetos de riesgo. El rendimiento académico alcanza un x=8,47 y una s=0,63 por lo tanto se demuestra que el grupo domina los aprendizajes requeridos, el 27,7% de estudiantes tienen notas menores a 8, hay que tomar en cuenta que este grupo solo alcanza los aprendizajes requeridos sin llegar al dominio de los mismos. El coeficiente de correlación de Pearson, arroja un r=-0,47 y un valor p=0,67 se explica que a niveles altos en rasgos depresivos existe menor promedio en el rendimiento académico y viceversa, siendo esta relación no significativa ni concluyente, entonces se puede observar que además de los rasgos depresivos existen otras variables intervinientes que toman un rol importante en el rendimiento académico de los estudiantes.
Description: Determinar la influencia de los rasgos depresivos en el rendimiento académico de los estudiantes de Bachillerato del Colegio Universitario “UTN”, en el período 2017- 2018.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8970
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027957
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3461 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis1,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.pngImagen1,31 MBimage/pngThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons