Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13848
Citar este ítem

Title: La Danza Tradicional de la Provincia de Imbabura como habilidad para el desarrollo de capacidades psicomotoras en niños de 3er año de E.G.B de la U.E Sarance
metadata.dc.contributor.advisor: Cevallos Campaña, Alicia
Authors: Pérez Pérez, Maite Paola
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DANZA TRADICIONAL;ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA;HABILIDAD PEDAGÓGICA
Issue Date: 5-May-2023
metadata.dc.date.created: 24-Mar-2023
Abstract: El presente trabajo de investigación representa la importancia de la danza tradicional de la provincia de Imbabura en el estudio de desarrollo de capacidades psicomotoras en los niños de 3er año de Educación General Básica de la U.E Sarance” ubicado en la Ciudad Valle del Amanecer, Otavalo. La danza tiene un vínculo estrecho entre la actividad motriz y la psiquis por ende, es tomada en cuenta como una estrategia didáctica para promover en los infantes habilidades: físicas, cognitivas, emocionales y sociales que le servirán de mucho en su diario vivir. La metodología utilizada en este estudio, se enmarcó a un enfoque cualitativo, con método deductivo, rigiéndose al diseño no experimental, y se recurrió a la encuesta como instrumento de investigación con lo cual, se basó en 10 preguntas tanto para docentes como padres de familia con el fin de tener un resultado verídico, de acuerdo a los resultados, los docentes conocen sobre sus beneficios que posee esta expresión no verbal y afirman que la danza es una herramienta útil y necesaria dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para expresar su sentir y pensar que le permitirán a los niños potencializar sus capacidades a través de ritmos tradicionales. Además, se evidenció que existe deficiencia psicomotriz, por otro lado, los padres de familia están de acuerdo que practiquen la danza tradicional y sea una de las habilidades de sus hijos. En conclusión, la danza tradicional de la provincia de Imbabura es sustancial para enriquecer nuestro conocimiento cultural y con ello poder realizar actividades motrices para el buen desarrollo integral del ser humano.
Description: Implementar la danza tradicional de provincia de Imbabura como estrategia didáctica para desarrollar habilidades de las capacidades psicomotoras en niños de 3er año de E.G.B de la U.E Sarance
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13848
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4127
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040902
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4127 LOGO.pngLOGO331,89 kBimage/pngThumbnail
View/Open
FECYT 4127 TRABAJO GRADO.pdfTRABAJO GRADO3,64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons