Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14390
Citar este ítem

Title: El Dibujo Experimental como Estrategia para el Desarrollo de la Creatividad en Estudiantes De 4to de EGB de la U. E. Ana Luisa Leoro
metadata.dc.contributor.advisor: Almeida Vargas, ,Carlos Israel
Authors: Muñoz Revelo, María Isabel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DIBUJO;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS;CREATIVIDAD;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 3-Jul-2023
metadata.dc.date.created: 14-Jun-2023
Abstract: El dibujo experimental se basa en el principio de que el aprendizaje es más efectivo cuando los estudiantes están involucrados activamente en el proceso. Al alentar a los estudiantes a experimentar y explorar, se les anima a pensar de manera crítica, a resolver problemas y a desarrollar su propia comprensión del mundo que les rodea. El dibujo experimental es una técnica que se utiliza en la educación para fomentar la creatividad, la exploración y el aprendizaje a través de la experiencia práctica donde los estudiantes tienen la libertad de experimentar con materiales y técnicas de dibujo para crear algo nuevo y original. El objetivo general de este proyecto de investigación se enfoca en determinar el alcance del desarrollo de creatividad a través del dibujo experimental como estrategia dirigida a estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro”. El tipo de investigación es en base a una metodología descriptiva, con enfoque cualitativo y diseño no experimental. Para la obtención de datos se aplicó una ficha de observación a 27 estudiantes de cuarto grado, paralelo “A”, adquiriendo resultados que evidenciaron la necesidad y falta de conocimiento sobre el uso del dibujo experimental siendo esta una estrategia que permite fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la exploración. Como conclusión, de acuerdo con los estudios realizados, el desarrollo de una guía didáctica para estudiantes ayuda a conocer diferentes técnicas que el dibujo experimental proporciona a través de actividades prácticas que ayuda a los niños a desarrollar habilidades específicas, como la creatividad.
Description: Diseñar una guía didáctica basada en el dibujo experimental como estrategia para el desarrollo de la creatividad en estudiantes de 4to grado de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14390
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4239
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041429
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4239 LOGO.jpgLogo95,57 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4239 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado8,02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons