Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14397
Citar este ítem

Title: El origami como proceso para el desarrollo de la motricidad fina en estudiante de EGB media 9- 12 años de la Escuela Rusconi Carmelina
metadata.dc.contributor.advisor: Almeida Vargas, Carlos Israel
Authors: Castillo Ruiz, Dennys Vinicio
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ORIGAMI;MOTRICIDAD FINA;CREATIVIDAD
Issue Date: 3-Jul-2023
metadata.dc.date.created: 19-Jun-2023
Abstract: El presente trabajo busca el desarrollo integro de los estudiantes centrándose en la motricidad fina, siendo la mejor forma de ayudar a los estudiantes el dar herramientas a los docentes para que puedan enseñar, tomando en cuenta estos aspectos, se realizara una propuesta didáctica con la técnica del origami para el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes educación general básica subnivel medio; El método de enseñanza es el método paso a paso y la enseñanza por video, pues en la actualidad si bien los docentes tienen los conocimientos básicos de la técnica del origami y los beneficios que tiene el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes, también es verdad que pocos profesores combinan estas dos ideas y puede suceder por varios factores, entre ellos: no tener los conocimientos necesarios, no tener las herramientas, no tener experiencia realizando el origami y/o no llegar a entender las imágenes. Dentro de las conclusiones más relevantes que pudimos llegar a tener es que el origami resulta ser una actividad muy llamativa para los niños y que además de desarrollar la motricidad fina de los estudiantes, también puede ayudar a desarrollar la creatividad de los mismos y ayudar a los niños con mucha energía a canalizarla en una única actividad que necesita toda su concentración; Otra de las conclusiones más relevantes tiene que ver con la mejora del pensamiento lógico espacial, que puede ayudar mucho a estudiantes de bachillerato.
Description: Determinar la incidencia de la técnica del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes educación general básica subnivel medio de la Escuela Rusconi Carmelina. (Cayambe, Ecuador).
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14397
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4247
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041446
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4247 LOGO.pngLogo333,3 kBimage/pngThumbnail
View/Open
FECYT 4247 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5,83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons