Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15638
Citar este ítem

Title: La dramatización como estrategia didáctica para sentir, reconocer y expresar las emociones en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Atahualpa
metadata.dc.contributor.advisor: Paz Alcívar, Margrathe Yolanda
Authors: Lucero Pérez, Madelyne Daniela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;EMOCIONES;EXPRESIÓN CORPORAL
Issue Date: 29-Feb-2024
metadata.dc.date.created: 6-Feb-2024
Abstract: La educación emocional influye en todos los tipos de relaciones sociales que no son acogidas en la educación de manera competente. El presente trabajo de investigación refiere el estudio de la dramatización como una estrategia didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Atahualpa, este estudio fue realizado al constatar la realidad presentada en dicha institución, pues la poca práctica del desarrollo emocional en los niños es uno de los causantes para que no exista total socialización con sus pares, por el hecho de no saber cómo expresar correctamente las emociones ante diversas situaciones. Este trabajo se dirige bajo la directriz del enfoque cualitativo, con el diseño de investigación acción, para el que se empleó los métodos inductivos, y analítico-sintético; utilizando para el diagnóstico una entrevista dirigida a la docente, obteniendo información que corroboró el uso de la dramatización como estrategia didáctica para el progreso emocional de los infantes. Por otro lado, están las fichas de observación aplicadas a los estudiantes, cuyo análisis reflejó patrones de satisfacción de los niños al realizar el juego dramático de una manera distinta, colaborando con sus pares y siendo libres de expresar lo que sienten en este proceso interactivo. Por este motivo, se realizó una guía didáctica con distintas actividades creativas con las modalidades de la dramatización, adaptándolas a la educación emocional. Finalmente, se concreta en que la propuesta permitirá a las docentes establecer y potenciar el desarrollo emocional de los infantes como un complemento imprescindible del desarrollo cognitivo, siendo esenciales para las habilidades sociales de los niños y niñas.
Description: Describir la dramatización como una estrategia didáctica para sentir, reconocer y expresar las emociones en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Atahualpa.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15638
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4456
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042658
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Inicial
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4456 LOGO.jpegLOGO485,94 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4456 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO8,68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons