Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1720
Citar este ítem

Title: Incidencia del desarrollo del pensamiento abstracto en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de los terceros años de bachillerato de la especialidad fisicomatemático de los colegios “Ibarra” y universitario UTN de la provincia de Imbabura; y, Carlos Martínez acosta y Mario Oña Perdomo de la provincia del Carchi en el año lectivo 2010-2011. Propuesta alternativa.
metadata.dc.contributor.advisor: Almendáriz Aguayo, Segundo Juan
Authors: Chulde Ruano, Mayra Alexandra
Morillo Cadena, Mirian Margarita
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MATEMÁTICA;PENSAMIENTO ABSTRACTO
Issue Date: 10-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 25-Apr-2012
Abstract: El presente trabajo de investigación pretende desarrollar el pensamiento abstracto en los y las estudiantes del tercer año de bachillerato en la especialidad de Física y Matemáticas. El tratamiento de la disciplina de Matemática en la actualidad, si bien busca innovaciones y transformaciones, ha demostrado profundas debilidades al momento de evaluar sus resultados. Los bachilleres egresan con bajos niveles de conocimientos, escaso dominio de competencias que les dificulta sobremanera lograr el ingreso a las universidades. Se propone un trabajo de aula interdisciplinario para el desarrollo de habilidades y destrezas de lógica, reflexión, análisis, síntesis y abstracción matemática, de utilidad práctica y funcional en el contexto de vida de los estudiantes con esto se quiere mostrar con sencillez un proceso que puede ser válido en la formación personal del grupo de estudiantes investigados, mejorar su autoestima y valoración personal y activar su deseo de superación
Description: Docentes y estudiantes del tercer año de bachillerato en la especialidad de Física y Matemáticas aceptan que estos últimos disfrutan poco de las clases de Matemáticas, que no han alcanzado niveles adecuados de desarrollo de aprendizajes significativos; que casi siempre tienen dificultades para reconocer un problema matemático en situaciones de la vida diaria; y que deben memorizar las fórmulas matemáticas; aunque por lo general, aplican el procedimiento adecuado para la solución de un problema y suelen buscar otras alternativas de solución.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1720
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 1254 TESIS.pdf2,74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.