Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10996
Citar este ítem

Title: Topics and trends in studies about teaching and learning english as a foreign language, efl, in kichwa-speaking students. a narrative review
Other Titles: Temas y tendencias en los estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, efl, en estudiantes de habla kichwa. una revisión narrativa
metadata.dc.contributor.advisor: Toro Mayorga, Lorena Isabel
Authors: Túquerres Perugachi, Talya Marisol
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INGLÉS;LENGUA;NARRACIÓN;ESTUDIANTE
Issue Date: 24-Mar-2021
metadata.dc.date.created: 22-Mar-2021
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo identificar temas y tendencias en los estudios de enseñanza y aprendizaje del Inglés como lengua extranjera en estudiantes de habla Kichwa. La búsqueda de artículos se realizó entre trabajos académicos publicados entre 2010 y 2020, disponibles con acceso abierto en las bases de datos SciELO, Taylor & Francis y Google Scholar; de 21 estudios localizados, se seleccionaron 12. El enfoque de esta investigación fue inductivo-cualitativo porque se obtuvo conclusiones a partir de premisas particulares de la producción académica del EFL. Su alcance fue descriptivo porque describe cómo los investigadores realizaron los estudios. La revisión narrativa fue usada como método, la técnica fue una revisión bibliográfica y el instrumento fue una matriz que recopilaba todos los resultados de documentos seleccionados. Los hallazgos muestran los cuatro temas más estudiados: la interferencia del Kichwa, la influencia del Kichwa, las estrategias y técnicas en la enseñanza y aprendizaje, y la elaboración de material didáctico. En cuanto a las tendencias metodológicas, la mayoría de los trabajos proponen un enfoque mixto; sin embargo, esto no se cumple porque algunos estudios terminan con un enfoque cualitativo o cuantitativo y no implementan los instrumentos propuestos. Además, el procedimiento de aplicación de técnicas e instrumentos no se explica en la mayoría de los documentos, no hay detalles de una estrategia de selección para la muestra; por lo tanto, los resultados no pueden considerarse plenamente válidos y fiables. En conclusión, la mayoría de los estudios nacionales no demuestran el suficiente rigor académico con respecto a la selección de muestra, y la descripción completa y clara de la metodología en el resumen.
Description: Conduct a narrative review to identify the topics and trends in studies about teaching and learning English as a foreign language with Kichwa-speaking students in the articles and thesis published between 2010 and 2020.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10996
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3764
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000033536
metadata.dc.contributor.deparment: Inglés
Appears in Collections:Lic. en Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3764 logo.jpegLogo75,97 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3764 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons