|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10996
Título : | Topics and trends in studies about teaching and learning english as a foreign language, efl, in kichwa-speaking students. a narrative review |
Otros títulos : | Temas y tendencias en los estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, efl, en estudiantes de habla kichwa. una revisión narrativa |
Director : | Toro Mayorga, Lorena Isabel |
Autor : | Túquerres Perugachi, Talya Marisol |
Tipo documento : | bachelorThesis |
Palabras clave : | INGLÉS;LENGUA;NARRACIÓN;ESTUDIANTE |
Fecha de publicación : | 24-mar-2021 |
Fecha de creación : | 22-mar-2021 |
Resumen : | Esta investigación tuvo como objetivo identificar temas y tendencias en los estudios de enseñanza y aprendizaje del Inglés como lengua extranjera en estudiantes de habla Kichwa. La búsqueda de artículos se realizó entre trabajos académicos publicados entre 2010 y 2020, disponibles con acceso abierto en las bases de datos SciELO, Taylor & Francis y Google Scholar; de 21 estudios localizados, se seleccionaron 12. El enfoque de esta investigación fue inductivo-cualitativo porque se obtuvo conclusiones a partir de premisas particulares de la producción académica del EFL. Su alcance fue descriptivo porque describe cómo los investigadores realizaron los estudios. La revisión narrativa fue usada como método, la técnica fue una revisión bibliográfica y el instrumento fue una matriz que recopilaba todos los resultados de documentos seleccionados. Los hallazgos muestran los cuatro temas más estudiados: la interferencia del Kichwa, la influencia del Kichwa, las estrategias y técnicas en la enseñanza y aprendizaje, y la elaboración de material didáctico. En cuanto a las tendencias metodológicas, la mayoría de los trabajos proponen un enfoque mixto; sin embargo, esto no se cumple porque algunos estudios terminan con un enfoque cualitativo o cuantitativo y no implementan los instrumentos propuestos. Además, el procedimiento de aplicación de técnicas e instrumentos no se explica en la mayoría de los documentos, no hay detalles de una estrategia de selección para la muestra; por lo tanto, los resultados no pueden considerarse plenamente válidos y fiables. En conclusión, la mayoría de los estudios nacionales no demuestran el suficiente rigor académico con respecto a la selección de muestra, y la descripción completa y clara de la metodología en el resumen. |
Descripción : | Conduct a narrative review to identify the topics and trends in studies about teaching and learning English as a foreign language with Kichwa-speaking students in the articles and thesis published between 2010 and 2020. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10996 |
OTRO : | FECYT/ 3764 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000033536 |
Carrera Profesional: | Inglés |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Inglés |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3764 logo.jpeg | Logo | 75,97 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 3764 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons