Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16002
Citar este ítem

Title: Incidentes críticos del profesorado en la atención a la diversidad cultural en los estudiantes de la FICAYA-UTN
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Vinueza, Jorge Mauricio
Authors: Peña Armas, Angie Micaela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTUDIANTE UNIVERSITARIO;DIVERSIDAD CULTURAL;EDUCACIÓN;DOCENTE
Issue Date: 20-May-2024
metadata.dc.date.created: 13-May-2024
Abstract: En la actualidad, la formación docente representa uno de los mayores retos, principalmente cuando se trata de los diversos desafíos que enfrentan los educadores en relación con los eventos críticos que surgen en los grupos culturalmente diversos. Estas dificultades que experimentan los docentes, en muchas ocasiones, conducen a su inestabilidad y generan fricciones sociales que crean un ambiente incómodo para todos los integrantes del entorno educativo. Por ello, promover una enseñanza inclusiva y culturalmente competente es fundamental. El objetivo del estudio es analizar los principales casos en los que los docentes de la Universidad Técnica del Norte son conscientes de la diversidad cultural de su alumnado. La metodología empleada en esta investigación fue de carácter cualitativo, lo que permitió una comprensión profunda de los pensamientos, experiencias, actividades y percepciones de la población estudiada. Los participantes que respaldaron este proceso fueron cuatro profesores de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la mencionada universidad. La técnica utilizada para la recolección de datos fue una entrevista estructurada con un cuestionario basado en la descripción de cómo los profesionales percibieron los incidentes críticos, lo que les permitió describir, en ocho atributos, cómo respondieron a diferentes conflictos en el aula.
Description: Analizar los incidentes críticos del profesorado en la atención a la diversidad cultural de los estudiantes en facultad FICAYA la Universidad Técnica del Norte.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16002
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4554
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043034
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4554 logo.jpgLogo67,34 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4554 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons